EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular)

¿Qué es?

Es una técnica que se usa para el tratamiento de tendinopatías crónicas y lesiones musculares y ligamentosas.EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular)Consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura dirigida bajo ecografía al lugar de la lesión, lo que provoca una licuación del tejido fibrótico estimulando la fagocitosis y posterior reparación del tejido afectado.

¿Para qué se usa?

  • TENDINOPATÍAS: Codo de tenista, tendinitis aquíleas, rotulianas, lesiones de hombro, osteopatía de pubis… .
  • LESIONES LIGAMENTOSAS: Los más destacados son los esguinces crónicos de tobillo y ligamentos de la rodilla.
  • LESIONES MUSCULARES: Rotura de fibrilar (síndrome de la pedrada), Miositis osificante, puntos gatillo).

 

¿Con qué se combina?

El tratamiento de EPI se combina con imagen ecográfica para la localización y evaluación del segmento a tratar y de un trabajo muscular activo de tipo excéntrico para potenciar los efectos reparadores en el tendón, ayudando a los tenocitos (las células que forman el tendón) a direccionarse para la buena regeneración tisular.

Historia

Es curioso ver cantidad de deportistas que acarrean tendinopatías de años de evolución sometidos a todo tipo de tratamientos, fisioterapia, AINES, infiltraciones de corticoides …, y no consiguen mejorar de su sintomatología o recaen rápidamente de sus lesiones.

EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular)Un artículo de Puddu G. (1973) describe que el edema del peritendón que se observa en las tendinitis rotulianas mediante RMN no era propio de un exurado inflamatorio sino de una degradación del tejido colágeno del tendón, hallazgos al que denominó TENDINOSIS (degradación del tendón en ausencia de RTA inflamatoria).
Este descubrimiento explicaba porqué muchos casos no respondían al tratamiento antiinflamatorio.

El artículo llamó notablemente la atención del creador de la técnica JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ quien desarrolló la EPI consiguiendo producir una lisis del tejido fibrótico degradado del tendón favoreciendo una RTA inflamatoria adecuada para estimular la reparación del tendón.

 

Fuente: CEREDE

Copyright © 2015 | Diseño web DSM y Lauralofer