Patología – Columna lumbar – Hernia discal lumbar

Patologías

Patologías > Columna lumbar > Hernia protusión discal

  • INICIO
  • Cabeza
  • Cuello
  • Hombro
  • CODO
  • MANO Y MUÑECA
  • COLUMNA LUMBAR
  • CADERA
  • RODILLA
  • PIERNA, PIE Y TOBILLO

Selecciona en el menú la sección del cuerpo para ver las distintas patologías.

Los videos nos sirven para ilustrar la diferentes patologías y tratamientos.

Son un gran trabajo creativo y divulgativo. Su origen americano está presente en los doblajes.

Compartimos de base su contenido, con matices, principalmente en su tratamiento, que hemos querido ampliarlo con nuestro enfoque en «Cómo lo tratamos en Still Bilbao».

Disfrutarlos, pero no olvidéis que en nuestra consulta estáis «en buenas manos”.

¿Qué es una hernia discal lumbar?

Los discos son almohadillas de tejido fibroso entre cada dos vértebras. Están diseñadas como soporte de peso y amortiguadores.

El disco está compuesto como un donut de crema, de dos partes, una estructura interior de una sustancia gelatinosa y blanda llamada núcleo y un anillo exterior duro y firme llamado anillo fibroso.

Cuando alguien se dobla hacia adelante incorrectamente y pierde su curva lumbar normal, la forma y la distribución de peso del disco se distorsionan y se sobrecargan.

El daño al disco se produce por desgarros en las fibras que forman el anillo.

El resultado son dos tipos diferentes de fenómenos que causan dolor:

  • Herniación o protusión del núcleo discal.
  • Efectos mecánicos y químicos (sustancias proinflamatorias) directos del anillo desgarrado.

El núcleo del disco, protruido o herniado, hace una presión y estrangula la raíz del nervio que pasa cerca de él, creando inflamación, espasmo muscular y dolor irradiado (ciática en la pierna).

¿Cómo se diagnostica una hernia discal lumbar?

El médico realizará un examen físico y preguntará al paciente sobre sus síntomas. También examina la columna vertebral y realiza pruebas para evaluar la sensibilidad, coordinación, el tono muscular y los reflejos.

En algunos casos puede ser necesaria la realización de pruebas adicionales, como una radiografía de la columna vertebral o una una resonancia magnética (RMN). La resonancia magnética es la prueba más concluyente para efectuar el diagnóstico de la hernia discal.

¿Cómo tratamos la hernia discal lumbar en la Clínica Still Bilbao?

En la Clínica Still Bilbao, comprendemos todas las razones que te han llevado al estado actual. Es posible que, si hubieses tenido información antes, no te habrías puesto en peligro tan a menudo. ¡Pero lo hecho, hecho esta!

Tenemos que vencer esta batalla que tu espalda y sus discos intervertebrales está llevando dentro de su guerra contra la gravedad y tu mala técnica corporal.

Para el tratamiento de la hernia discal lumbar tenemos armas poderosas como la fisioterapia, la osteopatía y la medicina musculoesquelética con la ozonoterapia y las infiltraciones analgésicas, que bien utilizadas quitaran ese dolor insufrible que “no mata, pero tortura”.

Para su prevención tendrás que aprender unas sencillas reglas de nuestra Escuela de Espalda que harán funcionar bien y sin dolor al disco intervertebral, aunque este un poco deteriorado.